CPE: Certificate of proficiency in English


¿Qué es el CPE?

El “Certificate of Proficiency in English” (CPE) es un examen de inglés de nivel alto que pone a prueba el dominio de la lengua de los candidatos. Este examen se corresponde con el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y es realizado por más de 60 000 personas cada año en más de 70 países.

El CPE es el sexto y más alto de los niveles de los exámenes de Cambridge. Al alcanzar este nivel, los alumnos se encontrarán más cerca del estándar de inglés de un hablante nativo, y serán capaces de desenvolverse en casi todas las situaciones propias de un entorno angloparlante.

Al igual que otros exámenes de Cambridge, el CPE comprende las cuatro destrezas principales de la lengua: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. También mide los conocimientos de vocabulario y gramática; y evalúa la habilidad del candidato para comunicarse en situaciones reales en inglés.

Ejercicios del examen

El CPE tiene 4 partes (papers): Lectura y Uso del Inglés, Redacción, Audición y Expresión Oral.

Paper 1. Lectura y Uso del Inglés (Duración: 1 hora y 30 minutos)

Constará de 7 partes (53 preguntas) en las que los candidatos deberán mostrar su habilidad para entender material escrito de diversa índole. Las distintas partes evaluarán el uso de frases idiomáticas, estructura, vocabulario, preguntas de selección múltiple, así como la habilidad del candidato para entender las ideas principales e implícitas en cada texto, y las opiniones y actitudes de los autores.

Paper 2. Redacción (Duración: 2 horas)

Los candidatos deberán redactar dos composiciones de distinto formato, cada una de aproximadamente 300 palabras, y deberán demostrar su habilidad para escribir en inglés. Los distintos tipos incluyen redacciones de carácter narrativo y discursivo, así como cartas formales. Los candidatos pueden escoger también una pregunta basada en un texto específico (novelas que el alumno deberá leer con antelación al examen) y que podrá seleccionar de una lista disponible en la web de Cambridge EFL o EFL Information en UCLES.

Paper 3. Audición (Duración: aproximadamente 40 minutos)

Los candidatos deberán demostrar su habilidad para comprender y extraer información de diversos textos que incluyen anuncios, programas de radio, discursos,
entrevistas y charlas. Los candidatos demostrarán su habilidad para entender información detallada y las actitudes de los emisores.

Paper 4. Examen Oral (Duración: aproximadamente 19 minutos)

El examen oral evalúa la habilidad de los candidatos para mantener una conversación e interactuar con otros. El examen puede ser en parejas o en grupos de tres. El material empleado para cada examen se basa en un tema general e incluye varias fotografías cuyos temas se discuten, así como fragmentos cortos que se comentan. Los candidatos deben demostrar que pueden hablar de forma espontánea, tanto con el examinador y el resto de los candidatos, como sobre sí mismo.

Para más información»

Copyright © Foro Cuenca. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Cookies. Sitio por Soluciones IP